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Autor:Ortiz Saybay, Juan.
Título:La formación profesional universitaria y el currículo^ies / The university professional formation and curriculum
Fuente:Liberabit;4(4):71-73, 1998. .
Descriptores:Curriculum
Tecnología Educacional
Educación Profesional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit04/juan_ortiz_sabay.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Carbajal Vásquez, Américo.
Título:Método para la creación de herramientas instruccionales digitales aplicables al proceso educativo de la Medicina Humana^ies / Method for creating digital instructional tools applicable to the education of Human Medicine
Fuente:Rev. med. vallej;1(2):115-119, 2004. ^bilus.
Resumen:Se presenta un método para la construcción de herramientas de apoyo al proceso educativo, basado en la creación o edición digital de escenas educacionales utilizando imágenes o recortes de imágenes reutilizables y manipulables individualmente en contexto, pudiéndose emplear material de diversa procedencia principalmente de Internet. El método propuesto puede ser utilizado en diversas áreas del conocimiento, particularmente en las experiencias educativas basadas fuertemente en el aprendizaje autogenerado como el Aprendizaje Basado en Problemas aplicado en el proceso educativo de la medicina humana. (AU)^iesIt presents a method for tool construction to support educative process, based on the creation or digital edition of educational scenes using images or images cutting off freely handled inside scenes; it can use any material principally from Internet. The proposal method can be used inside any knowledge area, particularly in the educative experiences based strongly on the auto-generated learning like the Problem Based Learning applied in the educative process of the human medicine. (AU)^ien.
Descriptores:Tecnología Educacional
Materiales Educativos y de Divulgación
Escuelas Médicas
Aprendizaje Basado en Problemas
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.med.vallej/v1n2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gutierrez Ventura, Fredy Agustín; Arriola Guillén, Luis Ernesto; Huamaní Parra, Jaime Orlando.
Título:Grado de satisfacción de estudiantes de estomatología en el desarrollo del curso de Anatomía General y Estomatológica con apoyo virtual^ies / Satisfaction of students of dentistry in the development of the course of General Anatomy and Stomatology virtual support
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(3):137-144, jul.-sept. 2011. ^btab.
Resumen:El presente trabajo de investigación determinó el grado de satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el curso de Anatomía General y Estomatológica desarrollado bajo modalidad virtual durante los años 2009 y 2010. Esta modalidad de enseñanza permitió optimizar los recursos de la universidad, favorecer la utilización de métodos virtuales de los estudiantes en su aprendizaje, trasladar docentes de prestigio y calidad a otros centros universitarios con mínimos costos, mejorar la imagen de la universidad y favorecer el intercambio de experiencias educativas. La muestra estuvo conformado por 140 estudiantes: 69 pertenecientes al curso del año 2009 y 71 al del 2010, quienes cumplieron los criterios de selección. Se obtuvieron los siguientes resultados: expectativas muy altas 13% y 14,1%, altas 62,3% y 66,2% en los estudiantes que habían llevado el curso en el año 2010 y 2009 respectivamente. La comunicación con los profesores ha resultado fácil mediante las herramientas de comunicación: correo, foro, chat, hay p=0,002 (p<0,05) se interpreta que hay asociación entre los alumnos que llevaron el curso en el año 2009 y 2010, hay mayor proporción de acuerdo con la comunicación fácil con los que llevaron el curso en el año 2009 y los que llevaron el curso en el año 2010. (AU)^iesThe present investigation determined the ongoing satisfaction of General Anatomy and Stomatology supported by the virtual mode of the students of the Faculty of Stomatology Roberto Beltran de la Universidad Peruana Cayetano Heredia who took the course in 2009 and 2010. These teaching mode allowed to optimize the resources of the university , favors the use of virtual methods, transport prestigious and high quality faculty to other universities at low cost, improve the name of the university and favor the exchange of educational experiences. The sample consisted of 140 students: 69 students took the course in 2009 and 71 students in 2010 who met the selection criteria. The expectations of both groups of students were very high (13%) and (14.1%) and high (62.3%) and (66.2%) respectively in the students who had taken the course in 2010 and 2009 and fewer low expectations were 18.8% and 1.4% low expectations. Communication with faculty has been easy using communication tools: mail, forum, chat, p=0.002 (p<0.05) is interpreted as no association between students whotook the course in 2009 and 2010, there is a greater proportion according to easy communication with the course that led in 2009 and who took the course in 2010.^ien.
Descriptores:Estudiantes de Odontología
Anatomía/educación
Educación en Odontología
Tecnología Educacional
Educación a Distancia
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n3/vol21_n3_11_art03.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Orellano Tuesta, Carlos Alberto.
Título:Uso de los espacios virtuales para la docencia en cursos de pregrado de Medicina^ies / Use of virtual spaces for teaching in undergraduate medical courses
Fuente:Rev. méd. hered;23(3):188-192, jul.-sept. 2012. ^btab.
Resumen:Objetivo: Describir las características de uso de los espacios virtuales para la docencia (EVD) en los cursos de pregrado de Medicina. Material y métodos: Estudio descriptivo del tipo serie de casos. Se incluyeron los cursos de pregrado desarrollados durante el 2011 en la Facultad de Medicina Alberto Hurtado (FMAH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se excluyeron a los talleres de arte y a las rotaciones del externado e internado. Se capacitaron a los docentes para el uso de la plataforma para alcanzar los objetivos mínimos (alojar el sílabo del curso, las presentaciones de las clases presenciales, utilizar el calificador y la herramienta “Novedades” para el envío de anuncios). Otros usos se hicieron de acuerdo a las necesidades de cada curso y de forma opcional. Resultados: Hubieron 45 EVD disponibles. En todos los cursos se publicaron el sílabo y las calificaciones y en el 66,67% se cumplieron los cuatro objetivos mínimos. En el 86,76% de los EVD se alojaron la mayoría de las presentaciones de las clases y en el 68,68% se usó Novedades. Conclusiones: Un importante número de cursos alcanzaron los objetivos que planteó la FMAH, siendo finalmente las características comunes que debería contener cada EVD. El siguiente paso será revisar los temas tratados en cada asignatura para explorar y diseñar otras herramientas útiles para mejorar el aprendizaje de acuerdo a las nuevas exigencias académicas. (AU)^iesObjective: To describe the characteristics of use of virtual spaces for teaching (VST) in undergraduate medical courses. Methods: Descriptive case-series. All courses developed by the Alberto Hurtados's School of Medicine at Cayetano Heredia University during 2001were included, art workshops and rotations during externship and internship were excluded. Professors were instructed to use the platform to reach the minimum objectives (upload the syllabus, lectures, and use of gradebook and the news section to send announces). Other uses were made according to the needs of each course and optionally. Results: There were 45 VSTs available. All courses had the syllabus and grades uploaded, 66.67% accomplished the minimum objectives. Lectures were uploaded in 87,76% of courses and the news section was used in 68,68% of courses. Conclusions: An important number of courses achieved the minimum objectives proposed by the School of Medicine finally being the common features that should contain each VST. Next step is to review the topics covered in each course to explore and design new tools to improve learning, according to the new academic demands. (AU)^ien.
Descriptores:Educación de Pregrado en Medicina
Tecnología Educacional
Materiales de Enseñanza
Estudios Observacionales
 Estudios de Casos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1028/994 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Frisancho Morales, Luis Enrique; Gonzales Salcedo, Albert Fernando.
Título:Uso de los espacios virtuales para la docencia^ies / Using virtual environments for teaching
Fuente:Rev. méd. hered;24(1):80-81, ene.-mar. 2013. .
Descriptores:Tecnología Educacional
Docentes Médicos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/738/704 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Ronceros Medrano, Sergio Gerardo
Orientador:Vildózola Gonzales, Hermán
Título:Desarrollo profesional y académico y su relación con el uso de las herramientas informáticas y oferta educativa de dos cohortes de egresados del Programa de Segunda Especialización en Patología Clínica de la UNMSM 1980-2010^ies Academic and professional development and its relation with the use of computer tools and educational offerings of two cohorts of graduates of the Second Specialization Program in Clinic Pathology of the UNMSM 1980-2010-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 76 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:Objetivo General: Determinar el desarrollo profesional y académico en relación al uso de herramientas informáticas y oferta educativa en dos cohortes de egresados del Programa de Segunda Especialidad en Patología Clínica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) 1980-2010. Metodología: Tipo de Estudio Observacional, descriptivo analítico o de análisis cruzado, de corte transversal. Ingresaron al estudio 164 egresados del Programa de Segunda Especialidad de Patología Clínica de la UNMSM, entre los años 1980-2010, se dividieron en dos cohortes la primera egresados entre 1980-2005, la segunda entre 2006-2010. Se utilizó un cuestionario de 50 preguntas, aplicado por el investigador ó enviado a través de correo electrónico. Los datos obtenidos se procesaron con el programa estadístico SPSS versión 19 y las pruebas estadísticas Chi cuadrado, cálculo del OR y Pearson, con un intervalo de confianza del 95 por ciento y los resultados se expresaron en media y desviación estándar. Resultados: Ambas cohortes consideran al internet como una herramienta indispensable para su desarrollo profesional y académico, 82.9 por ciento en la primera cohorte y 93.4 por ciento en la segunda han considerado como las principales ventajas: el acceso a datos e información de calidad, comunicación fácil y ahorro de tiempo, 90.1 por ciento, 93.67 por ciento y 98.32 por ciento respectivamente para la primera cohorte; 92.13 por ciento, 95.6 por ciento, y 97.21 por ciento para la segunda cohorte. Estos datos revelan que el uso del internet ha modificado sustancialmente las posibilidades de conseguir información rápida y de calidad, y que ha influido en el desarrollo profesional y académico. En general se puede afirmar que el incremento de la oferta educativa, ha permitido mejorar el desarrollo académico de ambas cohortes por la facilidad para ingresar y culminar estudios de posgrado, la dificultad radica en la graduación todavía muy pequeña en relación a la cantidad de ingresantes. (AU)^iesPrimary Objective: Determine the professional and academic development in relation to the use of tools and educational offerings in two cohorts of graduates of the Second Specialization Program in Clinic Pathology of UNMSM 1980-2010. Methodology: Observational study type, descriptive cross-analysis or analytical, cross-sectional. The study 164 included graduates of the Second Specialization Program in Clinic Pathology of San Marcos National University UNMSM, since 1980 to 2010. The study included graduates of the Second Specialty Program in Clinical Pathology UNMSM, who agreed to respond to data collection instrument. A questionnaire of 50 questions was applied by the investigator or sent via email. The data obtained through the questionnaire were processed using SPSS version 19 and Chi square statistical tests, calculation of OR and Pearson. The calculations were performed with a confidence interval of 95 per cent and the results were expressed as mean and standard deviation. Results: Both groups have considered internet as an indispensable tool for professional and academic development, 82.9 per cent in the first cohort and 93.4 per cent in the second cohort also considered major advantages: access to data and information quality, easy communication and time savings, 90.1 per cent, 93.67 per cent and 98.32 per cent respectively for the first cohort, 92.13 per cent, 95.6 per cent, and 97.21 per cent for the second cohort. These data show that the use of the Internet has substantially changed the chances of getting quick information and of quality, and has influenced the professional and academic development. In general, the increase of educational offerings has improved the academic development of both cohorts for the ea se to enter and complete graduate studies, the difficulty lies in the graduation still very small relative to the number of entrants. (AU)^ien.
Descriptores:Competencia Profesional
Internet
Informática Médica
Tecnología Educacional
Educación de Postgrado en Medicina
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE13.1; MD, W, 26.55.C7, R82, ej.1. 010000095326; PE13.1; MD, W, 26.55.C7, R82, ej.2. 010000095327

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Id:PE13.1
Autor:Reátegui Guzmán, Luis Américo; Izaguirre Sotomayor, Manuel Hernán; Mori Ramírez, Hallder; Castro Tamayo, Raquel Susana; Aguedo Sussan, Nattaly.
Título:Actitud de estudiantes y profesores del Departamento de Pediatría hacia las tecnologías de la información y comunicación (TICs)^ies / Attitude of students and teachers of the Department of Pediatrics towards information and communication technology (ICT)
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);76(3):261-264, jul.-set. 2015. ^bgraf.
Resumen:Introducción. Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) están influyendo decididamente en el ámbito educativo, dado que es una herramienta de acceso a gran cantidad de información; sin embargo, su uso en el proceso enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas no ha sido significativo. Objetivo. Conocer la actitud de los estudiantes y profesores hacia el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación Diseño. Investigación no experimental, transversal, de tipo descriptivo y correlacional, de diseño cuantitativo. Lugar. Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes. Estudiantes y docentes. Intervenciones. Aplicación de la Escala de Likert. Se utilizó el análisis de la estadística descriptiva, distribución de frecuencias y medidas de tendencia central. Resultados. La actitud de los docentes hacia las TICs fue más favorable (86 por ciento) que la de los estudiantes (76 por ciento). Conclusiones. La actitud y la satisfacción media global de los docentes del Departamento de Pediatría hacia las TICs fue más favorable que la de los estudiantes, mientras que la actitud muy favorable hacia las TICs fue solo para el quinto de los estudiantes y para el tercio de los docentes. Se espera que la presente investigación contribuya a la mejora de la toma de decisiones frente el uso de las TICs, del proceso enseñanza aprendizaje y de la actitud de los alumnos hacia el uso de las TICs. (AU)^iesIntroduction: Information and communication technology (ICT) has influence in education as it is an access tool to wealth of information. Though use in the teaching-learning process in educational institutions has not been significant. Objective: To determine attitude of students and teachers to use of ICT. Design: Non-experimental cross-sectional, correlational, quantitative study. Setting: Department of Pediatrics, School of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Participants: Students and teachers. Interventions: Likert scale was implemented. Analysis of descriptive statistics, frequency distributions and central tendency measures were used. Results: Teachers attitude towards ICT was more favourable (86 per cent) compared to students’ (76 per cent). Conclusions: Teachers attitude to ICT was more favourable than students’. It is expected that this study will contribute to improvement in ICT-use decision, teaching-learning process and students’ attitude towards use of ICT. (AU)^ien.
Descriptores:Docentes Médicos
Estudiantes de Medicina
Tecnología Educacional
Actitud hacia los Computadores
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11236/10199 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Vega Gonzáles, Emilio Oswaldo
Orientador:Arroyo Acevedo, Jorge Luis
Título:Efecto del programa Tics y Educación Sexual sobre el grado de conocimientos y actitudes de los obstetras en relación a la educación sexual integral de los adolescentes^ies Effect of program ICTs and Sexual Education in the level of knowledge and attitudes of obstetricians in relation to comprehensive sexual education of the adolescents-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 101 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:El objetivo del presente proyecto fue determinar el efecto del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) sobre el grado de conocimientos y actitudes de los obstetras en relación a la educación sexual de los adolescentes, a través de la aplicación del programa "TICs y Educación Sexual". La investigación fue de tipo pre-experimental (pretest y postest) y contó con el apoyo del Colegio Regional de Obstetras III Lima - Callao. La muestra estuvo conformada por 25 obstetras y los instrumentos empleados fueron un cuestionario de conocimientos de 25 ítems para medir el grado de conocimientos (Dimensión biológica-reproductiva) y una Escala de Likert de 40 ítems para medir la actitud de los obstetras (Dimensiones socio-afectiva y ético-moral), ambos basados en los "Lineamientos para una Educación Sexual Integral" del Ministerio de Educación y validados durante el proceso. En el análisis de los resultados se observó un incremento en el grado de conocimientos de los obstetras con el uso de las TICs, de un promedio de 14 puntos a un promedio de 16,72 puntos (de 25 puntos posibles), con variación significativa comprobada con la t de student (p=0,02). En relación a la actitud de los obstetras, se observó que en las dos dimensiones que conformaban la Escala de Likert hubo un aumento de casos con actitud alta (de 12 por ciento a 52 por ciento en la dimensión socio-afectiva y de 8 por ciento a 56 por ciento en la dimensión ético-moral), con una variación significativa demostrada con la prueba de Chi cuadrado (p=0,002 y p=0,000157, para ambas dimensiones, respectivamente). Se concluye que el programa “TICs y Educación Sexual” tiene un efecto positivo en el grado de conocimientos y actitud de los obstetras en relación a la Educación Sexual de los Adolescentes, aunque son necesarias más investigaciones no sólo con obstetras sino con otros profesionales de salud y docentes. (AU)^iesThe aim of this project was to determine the effect of the use of Information and Communication Technologies (ICTs) on the degree of knowledge and attitudes of obstetricians in relation to sexuality education for adolescents, through the implementation of the "ICT and Sex Education". The study was pre-experimental (pretest and posttest) and had the support of the III Regional College of Obstetricians, Lima - Callao. The sample consisted of 25 obstetricians and the instruments used were a questionnaire for knowledge of 25 items to measure the degree of knowledge (biological-reproductive dimension) and a Likert scale of 40 items to measure the attitude of obstetricians (Dimensions socio-affective and ethical-moral), both based on the "Guidelines for Comprehensive Sexuality Education", Ministry of Education and validated during the process. In analyzing the results it was observed an increase in the degree of knowledge of obstetricians averaged 14 points at an average of 16.72 points (out of 25 possible points), with significant variation tested with Student's t test (p=0.02). Regarding the attitude of obstetricians, it was observed that the two dimensions that formed the Likert Scale was an increase in cases with high attitude (from 12 per cent to 52 per cent in the socio-emotional dimension and 8 per cent to 56 per cent the moral-ethical) dimension, with significant variation demonstrated by the chi-square test (p=0.002 and p=0.000157, for both dimensions, respectively). It concludes that "ICTs and Sex Education" program has a positive effect on the level of knowledge and attitude of obstetricians regarding Sex Education of Adolescents, although more research is needed not only obstetricians but with other health professionals and teachers. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Sexual
Salud Sexual y Reproductiva
Conducta del Adolescente
Capacitación Profesional
Tecnología Educacional
Obstetricia/recursos humanos
Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4300/1/Vega_ge.pdf / es
Localización:PE13.1; MG, WA, 500, V39, ej.1. 010000098853; PE13.1; MG, WA, 500, V39, ej.2. 010000098854

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Id:PE14.1
Autor:Carrillo Larco, Rodrigo Martin; Shu Yip, Sebastián Bernardo; Pérez Lu, José Enrique.
Título:Aplicación académica de mensajes de texto en un curso de primeros auxilios: estudio piloto en una universidad privada de Lima, Perú^ies / Academic application of text messages in a first aid course: a pilot study in a private university in Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(2):278-282, abr.- jun. 2015. ^bgraf, ^btab.
Resumen:El objetivo del estudio fue desarrollar y evaluar el impacto de una intervención educativa con el uso de mensajes de texto (SMS) en un curso de primeros auxilios. Se realizó un estudio prospectivo y de intervención. Se implementaron dos etapas: 1) estudio cualitativo para diseñar los SMS, 2) intervención con el envío de los SMS. La variable resultado fue la nota final de los alumnos. Se construyeron modelos multivariados y se calculó razones de prevalencia e intervalos de confianza al 95%. La primera fase reveló que los SMS debían ser educativos-teóricos, motivacionales, y tipo test. En la intervención hubo 66 participantes en el grupo control e intervención. La edad promedio fue 17,7 (±1,2) años. El grupo intervención obtuvo calificación mayor en comparación con el grupo control (RP=4,82; IC 95%: 1,58-14,72). En conclusión, los SMS con contenido informativo y motivacional son útiles en la formación del pregrado en Medicina. (AU)^iesThe aim of the study was to develop and evaluate the impact of an educational intervention with the use of text messages (SMS) in a first aid course. A prospective study and intervention was conducted. Two steps were implemented: 1) a qualitative study to design the SMS and 2) the intervention with the sending of the SMS messages. The outcome variable was the final grade of students. Multivariate models were constructed, prevalence ratios and confidence intervals at 95% were calculated. The first phase revealed that the SMS should be educational-theoretical, motivational, and multiple choice. In the intervention there were 66 participants in the control and intervention group. The average age was 17.7 (± 1.2) years. The intervention group obtained higher scores compared with the control group (PR = 4.82; 95% CI: 1.58 to 14.72). In conclusion, SMS with informative and motivational content is useful in the formation of undergraduate medicine. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Tecnología Educacional
Tecnología Biomédica
Estudios Prospectivos
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1620/1593 / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Mendoza Rojas, Hubert James
Orientador:Placencia Medina, Maritza Dorila
Título:Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como material didáctico en las asignaturas de pregrado de medicina humana UNMSM año 2014-2015^ies Educational use of the technologies of information and communication (TIC) as a teaching material in the undergraduate courses of human medicine. UNMSM year 2014-2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 84 ilus, tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:Objetivo: Describir el estado actual del uso docente de las TIC como material didáctico en las asignaturas de pregrado de Medicina Humana de la UNMSM en el periodo 2014 - 2015. Material y métodos: Se realizó una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, transversal, observacional y prospectiva, desde Noviembre del 2014 hasta Diciembre del 2015. Se seleccionaron 81 docentes de la EAP de Medicina Humana de la UNMSM, usando un muestreo no probabilístico por conveniencia de tipo accidental. Se recolectaron los datos mediante un cuestionario mixto. Se realizó la tabulación y análisis de datos mediante los programas SPSS v. 22.0 y Microsoft Excel 2013. Se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de frecuencia y porcentajes. Resultados: El grupo etario más frecuente fue entre los 51-60 años de edad (35.8 por ciento), predominó el sexo masculino (69.1 por ciento), docentes auxiliares (44.4 por ciento), docentes con ≥ 31 años de docencia (25.9 por ciento), la mayoría tenía curso de docencia (42.0 por ciento). El 70.4 por ciento de docentes utiliza TIC en sus clases, lo hizo por iniciativa propia (56.8 por ciento) y autodidacta (35.8 por ciento), usa herramienta de audio (44.4 por ciento), imagen (69.1 por ciento) y video (64.2 por ciento). PowerPoint fue el material didáctico TIC más utilizado (93.8 por ciento), además utilizan biblioteca digital (35.8 por ciento), YouTube (39.5 por ciento) y red social (43.7 por ciento). El 33.3 por ciento de docentes conoce la taxonomía de Bloom. El 49.4 por ciento utiliza aula virtual. Refieren una falta de capacitación en TIC (38.3 por ciento) y requieren capacitación en diseño de aulas virtuales (50.6 por ciento). Conclusión: La mayoría de docentes utilizan materiales didácticos TIC en sus clases, pero manifiestan una falta de capacitación en su uso, en particular en el diseño de aulas virtuales. (AU)^iesAim: Describe the current state of educational use of ICT as teaching material in the subjects of undergraduate Human Medicine of UNMSM in the period 2014-2015. Material and Methods: It performed a quantitative research of type descriptive, transversal, observational and prospective, from November 2014 to December 2015. 81 teachers of the EAP of Human Medicine of San Marcos were selected using a non-probabilistic convenience sample of accidental type. Data were collected through a mixed questionnaire. Tabulation and data analysis was performed using SPSS v, 22.0 and Microsoft Excel 2013 programs. A descriptive analysis was performed using measurements of frequency and percentages. Results: The most common age group was between 51-60 years old (35.8 per cent), a predominance of males (69.1 per cent), auxiliary teachers (44.4 per cent), teachers with 31 years of teaching (25.9 per cent), most had course teaching (42.0 per cent). 70.4 per cent of teachers use ICT in their classes, he did on his own initiative (56.8 per cent) and self (35.8 per cent), use audio tool (44.4 per cent), image (69.1 per cent) and video (64.2 per cent). PowerPoint was the most widely used ICT teaching material (93.8 per cent), also use digital library (35.8 per cent), YouTube (39.5 per cent) and social networking (43.7 per cent). 33.3 per cent of teachers known Bloom's taxonomy. 49.4 per cent use virtual classroom. Refers to a lack of training in ICT (38.3 per cent) and require training in design of virtual classrooms (50.6 per cent). Conclusion: Most teachers use ICT teaching materials in their classes, but show a lack of training in their use, particularly in the design of virtual classrooms. (AU)^ien.
Descriptores:Tecnología Educacional
Tecnología de la Información
Docentes Médicos
Educación de Pregrado en Medicina
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; MD, W 18.2, M42, ej.1. 010000102368; PE13.1; MD, W 18.2, M42, ej.2. 010000102369



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